Estudio de la Cadena de Valor de forrajeras bajo riego en el sur mendocino: San Rafael y Alvear

Cadenas de Valor | Publicada el 15 DE SEPTEMBER 2010, 13:17

Se analiza la cadena de producción de forrajes en el sur de la Provincia de Mendoza, abarcando producción primaria, engorde de ganado, industrialización de pasturas y servicios agrícolas asociados.


Estudio de la Cadena de Valor de forrajeras bajo riego en el sur mendocino: San Rafael y Alvear

El estudio se divide en cuatro etapas: caracterización y diagnóstico de la cadena, estudio de la oferta de la zona, estudios de mercado y análisis económico de modelos de producción (producción de heno, producción de silo de maíz, engorde bajo riego e industrialización de alfalfa).

Conclusiones: la unidad mínima económicamente rentable para producción de heno se estima entre 100 ha (maquinaria propia) y 150 ha (maquinaria de terceros). Para los modelos de engorde bajo riego, la rentabilidad se alcanza entre las 180 y 370 ha, según se recurra o no a la suplementación con grano de maíz.

Algunos puntos claves del éxito de la cadena de valor:

  • Maximización de rendimientos en producción primaria (buena respuesta de los forrajes a las adversidades climáticas, importancia del riego y las prácticas de cosecha) 
  • Disponibilidad de tierras con derecho de aguas en la zona Sur; posibilidad de incluir tierras marginales a la actividad.
  • Desarrollo de nuevos mercados para el pellet de alfalfa
  • Integración (secano-bajo riego; pasturas- engorde; pasturas- industrialización)

El Estudio permite concluir que la cadena forrajera puede ser altamente competitiva y presenta importantes fortalezas y oportunidades que permitirán el desarrollo socio-económico de la actividad en la zona sur, requiriendo una planificación e integración de los distintos eslabones de la cadena y entre el sector público y privado.

Autores: Lic. Econ. Mgter. Eduardo Ramet - Ing. Agrónoma Mgter. Laura Abraham, - Ing. Agrónomo Manuel Viera

Direcciones de correo electrónico: eramet@uncu.edu.ar - labraham@uncu.edu.ar - mviera@uncu.edu.ar



Últimas novedades